La semana más caliente en materia económica para el Gobierno Nacional

16 de July del 2022
La semana más caliente en materia económica para el Gobierno Nacional
Corrida del dólar y un ministerio de economía que no brinda demasiada seguridad

 

Inflación 🔥🔥

 


  • Dólar MEP a $289 ($286 en semana previa). Brecha con oficial mayorista 126%.
  • Dólar Cable a $300 ($300 en semana previa). Brecha con oficial mayorista 134%.
  • Dólar Tarjeta: $236 
  • Canje MEP/Cable en GD30: 3,5% 
  • Riesgo País en 2756 puntos 

  
Argentina

 

Lo que viene es peor. La máxima que aplica para los ministros renunciantes del Gabinete parece aplicar también para la inflación. El Indec publicó el miércoles la inflación de junio que resultó en un 5.3% y acumula un 64% en los últimos 12 meses. Si miramos la inflación promedio mensual en el 1er semestre 2022 fue justamente 5.3% lo cual equivale a un 86% anualizado. Esto de tener un 5% de inflación mensual parece ser la nueva normalidad en Argentina, que opera como un piso y que puede empeorar ante determinados eventos. Y el último acontecimiento disruptivo que tuvimos fue la salida de Guzmán y la llegada de Batakis que generó un importante salto en la cotización del dólar libre y una serie de remarcaciones de precios que impactarán plenamente en el mes de julio. Ya con 2 semanas transcurridas se estima que la inflación de julio rondará el 7%.

Mientras tanto y con la ministra con apenas una semana en el cargo, el núcleo duro K que avaló o al menos no vetó su llegada, comienza a esmerirarla reclamando la imperiosa necesidad de imponer un salario básico universal. 


MEP y CCL. La reacción inicial ante la designación de la nueva ministra fue un importante salto en la cotización del dólar libre pero se esperaban con ansiedad las primeras declaraciones y/o medidas.

En un intento de mostrar cohesión todo el equipo económico en pleno dio una conferencia de prensa conjunta el día lunes en donde la ministra intentó transmitir señales de tranquilidad al mercado con loas al equilibrio fiscal. También se anunciaron unas medidas de índole contable tendientes a mejorar y eficientizar el uso de los recursos públicos. La sensación inicial fue que se trató de medidas muy tibias ante la gravedad de la situación, aspirinas para una enfermedad terminal. En economía hay temas de lo que es mejor no hablar (corridas bancarias por ejemplo) y hay otros sobre los que es mejor actuar que hablar, como el déficit fiscal. El Presidente se sumó a las declaraciones pro ajuste fiscal pero no alcanzó para estabilizar la situación: el mercado prefiere ver para creer. Si decís que vas a bajar el deficit tenés que explicar cómo lo vas a hacer.

Inicialmente el dólar se movió a la baja recortando desde el récord de $300 del viernes anterior pero con el avance de la semana y algunas nuevas-viejas medidas el ánimo se volvió más sombrío y las cotizaciones del USD volvieron al entorno de $300 y las brechas cambiarias volvieron a niveles récord de 130%

Dólar Tarjeta. El alto nivel de gastos en USD con tarjeta de crédito de los últimos meses y su impacto negativo sobre las reservas del BCRA permitían suponer que el Gobierno anunciaría alguna medida al respecto. Y el anuncio llegó bajo la forma de un aumento de la retención de IG hasta 45% (desde el 35% vigente). El aumento no aplica a la compra de USD 200 mensuales para atesoramiento con lo que se inaugura un nuevo dólar "tarjeta" (oficial + 30% de Impuesto País + 45% de retención de IG) , diferente al "ahorro" (oficial + 30% de Impuesto País + 35% de retención de IG). El impacto en el precio final del dólar a pagar en los resúmenes de la tarjeta de crédito asciende a un magro 6% o un precio de $236. 

El impacto en precio es acotado y luce insuficiente como para desalentar los consumos en USD dado que hay una brecha mayor al 20% con el dólar MEP y con el blue. Un consumidor podría seguir consumiendo en USD con tarjeta y luego pagar el resumen con la venta de dólares MEP. Además se trata de una medida (encarecer el dólar oficial con impuestos) que desde su introducción hace 2 años ha mostrado ser infectiva para resolver el problema de la brecha cambiaria y la escasez de divisas. 
 
Otro efecto colateral: al no cerrar esta ventanilla de salida de dólares el BCRA se verá obligado a restringir cada vez más el ingreso de bienes importados con efectos negativos sobre el nivel de actividad, con escasez y faltantes de productos, y la inflación.

En este revival de medidas viejas para tratar los problemas de siempre y teniendo en cuenta que cambió el presidente de la CNV esta semana, no sería raro que veamos volver medidas como el aumento del parking para acceder a la compra de dólar MEP o CCL. 

Pesos. Mientras pasa lo descripto con el dólar sigue la mega-emisión de Pesos crocantes que  se desvalorizan día a día. El BCRA imprimió muchos Pesos para comprar los bonos CER cuyo precio se destruía en el mercado y a fuerza de billetazos logró estabilizar la situación, el menos por el momento. Un bono representativo como el TX23 logró recuperar lo perdido y muestra un rendimiento igual a la inflación acumulada en el año.

La situación también luce más estable en el mercado de FCIs donde se frenó la ola de rescates. Los bonos ajustables por inflación siguen mostrando una marcada diferencia entre los que vencen durante la actual gestión y el resto.

Pesos. Actualizo un gráfico presentado hace un tiempo con las performance de algunas acciones locales seleccionadas, comparadas contra la inflación y la compra de dólar MEP en términos de rendimiento meido en Pesos. El análisis intenta encontrar formas alternativas de protegerse contra la inflación persistente, además de las ya conocidas compra de dólares o compra de bonos CER.

El corte está hecho desde la asunción del presente Gobierno en dic-2019 y se pueden observar algunos datos interesantes: la inflación acumulada desde entonces asciende a 188%, la mayor cifra acumulada por cualquier gestión presidencial desde 2003 (y todavía le queda 1 año y medio). El dólar MEP cubrió bien contra la inflación rindiendo 290% pero también lo hicieron varias acciones, destacándose la performance de Mirgor (MIRG, +515%) Ternium Argentina (TXAR, +578%) y Pampa (PAMP, +480%). Incluso el índice Merval que agrupa a las principales acciones locales rindió un 198% en el período analizado. Entre las acciones de peor performance relativa encontramos las fuertemente reguladas como bancos representador por Galicia (+84%, servicios públicos con Telecom (+57% y a YPF que apenas subió un 19% en Pesos en algo más de 30 meses.

El análisis permite concluir que aún en un período de fuerte destrucción de valor en la economía local, las acciones en general han funcionado bastante bien como refugio frente a la desvalorización del Peso (más conocida como inflación).



USA 


Dólar fuerte. La agresiva suba de tasas de interés que está llevando adelante la FED para combatir la inflación está generando un fortalecimiento del Dólar como moneda de reserva internacional. En el día de hoy la noticia fue el Euro quebró a la baja la paridad contra el dólar: si hasta hace poco había que poner USD 1.3 para comprar un 1 Euro, ahora alcanza con menos de 1 dólar. 

Commodities en baja. La fortaleza del dólar sumado a menores expectativas de crecimiento en las economías desarrolladas está llevando a una caída en el precio de los principales commodities. Esto podría tener un efecto favorable sobre la inflación en los próximos meses. El petróleo por ejemplo recortó la mitad de su suba de 2022 en el último mes. El XLE que agrupa a las empresas del sector energía del S&P500 perdió 17% en el último mes.

Inflación no afloja por ahora. La noticia más esperada de la semana fue la publicación de la inflación minorista de junio que sorprendió al alza nuevamente: 9.1% interanual y 1.3% en el último mes. El alza de los precios de la energía del 7.5% explica casi la mitad de aumento total del mes. Otro dato positivo es que la inflación núcleo se desaceleró por tercer mes consecutivo. Brotes verdes que por ahora alcanzan.


Temporada de balances. Empezaron a entrar los balances del segundo trimestre en USA con los bancos a la cabeza: ya presentaron JP Morgan y Morgan Stanley. En ambos casos la visión es de cautela ante un escenario económico incierto y los resultados vinieron por debajo de las expectativas pero por mayores previsiones. Es decir los bancos prevén que ante un escenario de mayor debilidad en la economía tendrán más préstamos incobrables y realizan reservas contables para contrarrestar ese posible suceso. Eventualmente si esos escenarios no se presentan los asientos contables serán reversados generando resultados positivos.

Mas Cedears. En la semana se conoció que la Comisión Nacional de Valores (CNV) habilitó 16 nuevos Cedears para su negociación en el mercado local. Entre las empresas habilitadas se destacan: Ford Motor Company, United Airlines, Airbnb, Uber y Satellogic.  
 
 

Por Diego Zavaleta by TrainerFinanciero