Resumen Económico, financiero que tenes que leer para estar bien informado

19 de September del 2022
Resumen Económico, financiero que tenes que leer para estar bien informado
Mercados, Dólar, Inflación, USA & Más

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Verano breve

 


  • Dólar MEP a $292 ($271 en semana previa). Brecha con oficial mayorista 103%.
  • Dólar Cable a $300 ($284 en semana previa). Brecha con oficial mayorista 109%.
  • Dólar Tarjeta: $261
  • Canje MEP/Cable en GD30: 2.7% 
  • Riesgo País en 2380 puntos 

  
Argentina


 

Se acabó la pax cambiaria. Las liquidaciones del dólar soja siguen a buen ritmo con la dinámica vista la semana anterior: el BCRA compra a $200 los dólares que liquidan los exportadores de soja y luego por otra ventanilla abastece la demanda (casi infinita) de importadores a $140. En el medio suma reservas y emite una gran cantidad de Pesos que a algún lado irán. Y si Central los quiere retirar del mercado colocando Letras ahora deberá hacerlo a un costo mayor, del 75% TNA o 107% efectiva anual.

Y parece que estamos empezando a ver a dónde van esos Pesos que reciben los productores a cambio de  su soja: al dólar MEP que subió $20 en sólo una semana llegando a los $292 actuales. No ayudó el dato de inflación del miércoles pero teniendo en cuenta la mejora cambiaria para el sector y que el MEP estaba barato, no era difícil suponer que no iba a durar mucho a $270.

Inflación 🔥🔥. El aumento de precios en agosto fue del 7% cuando se esperaba algo parecido al 6.5%. La suba de precios interanual alcanzó un 78% y el acumulado de los primeros 8 meses de 2022 arroja un 56%. 

En la apertura entre los principales rubros que releva el Indec los aumentos más importantes se dieron en el rubro Vestimenta y Calzado (109% y/y) y en Restaurantes y Hoteles (98% y/y). Otro rubro importante como Alimentos y Bebidas subió muy parecido al promedio y el rubro Regulados (los que precisan autorización del Gobierno para aumentar) bastante por debajo.

Tomando la inflación general de los últimos 3 meses, los precios vienen creciendo a un ritmo anualizado del 115% (ver que las pendientes del gráfico son similares) y si tomamos los últimos 2 meses el ritmo anualizado asciende al 130% anual. Así las cosas parece difícil que vayamos a evitar una inflación anual de 3 dígitos en 2022, teniendo en cuenta que en los próximos meses impactarán plenamente la quita de subsidios a los servicios, la emisión de Pesos y la propia inercia del fenómeno. 

BCRA: suba de tasas y más Cepo. El Banco Central anunció un aumento de 5.5 puntos porcentuales en la tasa de política monetaria. A partir de ahora la tasa que el BCRA paga a los bancos por tomar Pesos  (pasivos remunerados) será del 75% nominal anual. Este mismo porcentaje recibirán los ahorristas personas humanas que hagan un plazo fijo a 30 días: 75 TNA equivalente a una tasa efectiva del 107% anual. 

Esta tremenda suba en las tasas de interés tiene algunos efectos nocivos en la economía, más allá de lo "contento" que pueda estar un ahorrista que realice este tipo de imposiciones. Por un lado la carga que implica para la entidad que termina asumiendo ese costo, que es el Banco Central: el stock de deuda del BCRA crece a una velocidad alarmante y deberá imprimir una gran masa de Pesos sólo para pagar los intereses de esta deuda. 
 
Si el ahorrista que hace un plazo fijo cree que no le está prestando al Estado porque está depositando sus fondos en un banco privado, se equivoca. Porque con esos fondos el Banco se da vuelta y compra una Leliq emitida por el Banco Central. O sea en definitiva le está prestando al BCRA, que precisamente por no ser muy solvente tiene que pagar tasas tan altas. Mientras sea consciente de ello, adelante.

Y el otro efecto importante se da sobre el crédito, cuyo costo sube fuertemente, la inversión y la actividad económica. ¿Qué empresa va a invertir en la economía real con tasas de interés de 3 dígitos? ¿Qué proyectos pueden ser tan rentables como para afrontar este costo financiero?

El BCRA también anunció en el día de ayer una nueva restricción para el acceso a los dólares. Hace pocas semanas se conoció que quienes accedan a la compra de dólar Ahorro no podrán mantener los subsidios a la energía. Esto llevó a que muchas personas renunciaran a su solicitud de mantener los subsidios a la energía (hicieron bien?). El Gobierno te obliga a optar entre 2 subsidios: a la energía o al dólar ahorro, los dos no se pueden. Ahora la prohibición se hizo extensiva al dólar MEP: aquellos que reciban subsidios a la energía no podrán operar títulos en moneda extranjera (o sea no podrán comprar ni vender dólar MEP o CCL).

La medida no se comprende bajo un prisma económico: la operatoria en dólar MEP no afecta las reservas del BCRA como sí lo hace el dólar ahorro o los consumos en dólares con tarjeta de crédito. 

El próximo anuncio, según los medios periodísticos, vendría por el lado de los consumos con tarjeta en dólares, fundamentalmente viajes y turismo. Parece que el ministro no quiere que los dólares que tanto le cuesta conseguir al BCRA se vayan tan fácilmente por la cuenta de turismo, sobre todo teniendo en cuenta la inminencia del mundial de fútbol en Qatar.  Al parecer están en estudio medidas que encarezcan o desincentiven los consumos en dólares. Podrían venir bajo la forma de un aumento del componente impositivo (impuesto PAIS o retención de ganancias) o directamente derivando los consumos con tarjeta al dólar MEP o CCL. Por ahora sólo rumores pero viendo que la cifra que se va todos los meses por este concepto es de USD 800 millones seguramente venga algún anuncio.
 
Cambio de reglas. Esta semana el Gobierno emitió un decreto que declara lesivoun contrato de concesión de autopistas firmado por la administración anterior en 2018 que involucra a las empresas Autopistas del Sol (AUSO) y Autopistas del Oeste (OEST). El Gobierno busca de esta manera iniciar un proceso que termine con la estatización de estos corredores viales, pero que sea la Justicia la que lo determine. Un camino alternativo habría sido la estatización lisa y llana a través de un DNU pero no se eligió este camino luego de la fallida intervención de Vicentin.

De esta forma se abre un proceso judicial que podría llevar mucho tiempo y en el que las empresas damnificadas tendrían derecho a exponer sus argumentos y defenderse. Conociendo los tiempos de la Justicia local esto podría tornarse muy largo. Y si el resultado fuera una estatización los accionistas controlantes, la empresa española Abertis, tendrían la opción de recurrir al CIADI (tribunal internacional de arbitrajes comerciales) donde el país ya ha perdido numerosos juicios y ha sido condenado a pagar cuantiosas sumas en dólares por casos similares en el pasado.

En el aspecto económico no se advierten ventajas de adoptar esta medida y sí varios problemas. La iniciativa podría tensar la relación con los países de origen de las empresas en el marco del acuerdo de Argentina con el FMI y otros organismos multilaterales de crédito. Además la medida implica un cambio de reglas jurídicas que afectan negativamente las inversiones a largo plazo: en 2018 se suscribió el acuerdo entre las empresas y el Estado Argentino y sólo 4 años después el mismo Estado administrado por otras personas pretende romper dicho contrato.


La noticia generó un impacto negativo en las cotizaciones de las empresas involucradas del orden del 20% y también implica una señal negativa en términos de seguridad jurídica que seguramente tuvo algo que ver con el fin de la pax cambiaria.

Activos locales. Esta semana se movieron a la baja los bonos soberanos en dólares, con caídas promedio del 5% en AL30 y GD30. Las acciones locales con comportamiento mixto, terminaron con subas en Pesos por el gran aumento del tipo de cambio CCL en la semana. Los bonos ajustables por CER  estuvieron demandados por el dato de inflación y los de tasa fija con leves bajas ajustándose a la nuevo nivel de tasas. Las Ledes en Pesos quedaron con rendimientos por debajo de los plazos fijos.



USA - Masacre


Inflación y derrape. En USA también la inflación era el dato más esperado de la semana y al venir por encima de lo esperado la reacción de los inversores fue furiosamente negativa: el miércoles los principales índices cayeron entre 5% y 6%. 

¿Qué fue lo que desencadenó semejante reacción? Luego de un dato mensual neutro en julio se esperaba que los precios de agosto mostraran una baja del 0.1% y resultó ser una suba del 0.1%. Es desvío de apenas 2 décimas. Pero lo que más preocupación generó fue el aumento de la inflación core (que excluye los componentes más volátiles como productos estacionales y energía) que subió 0.6% en agosto, el doble que en el mes anterior, dando muestras de que la inflación se estaría extendiendo a todos los sectores. La inflación anual acumula un 8.3% en el último año, vs el 8.1% esperado. 

Tasas en alza. La tasa de los bonos americanos a 2 años subió fuertemente en la semana a niveles del 3.8%, máximo en 15 años. Esta tasa es importante porque muestra la expectativa del mercado sobre las tasas de interés de corto plazo, algo así como hasta donde se cree que aumentará las tasas la FED en el actual ciclo. El mundo de tasas cero que rige desde 2008 se terminó y los mercados están ajustándose a la nueva situación de una manera dolorosa.

Dividendos. Para aquellos interesados en acciones con buen track récord en de pago de dividendos, que también suelen comportarse de manera más defensiva en escenarios complejos como el actual, les comparto esta nota del research de Inviu al respecto: 

https://www.inviu.com.ar/research/informes/dividendos:-en-busca-de-rentas-pasivas/?lid=2rsp3ca1un6l


Fedex naufragó. La empresa de logística fue noticia en el día de hoy por un pronóstico de su CEO que alertó sobre una significativa caída en el volumen de negocios y ajustó el pronóstico de ganancias significativamente a la baja, un 30% por debajo del consenso de los analistas. La reacción de los inversores fue significativa: las acciones de la empresa cayeron un 22% en el día de hoy y están un 37% abajo en el año.
 
 
Por Diego Zavaleta By TrainerFinanciero